jueves, 3 de abril de 2008

Jean Nouvel ya es "Pritzker"

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor del proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, fue galardonado el domingo con el Premio Pritzker 2008, que reconoce en su trabajo la imaginación, la exuberancia y, sobre todo, su impulso insaciable para la experimentación creativa.
La concesión de este galardón, considerado el “Nobel de la Arquitectura’” y dotado de 117.577 euros ($185.700), fue hecha pública por la Fundación Hyatt, de Chicago.
El presidente del jurado, Lord Palumbo, destacó que desde que Nouvel se estableció en París en los años 70, ha trabajado para dar nuevas soluciones a los problemas arquitectónicos convencionales.
“Su mente inquisitiva y ágil lo lleva a tomar riesgos en cada uno de sus proyectos que han ampliado enormemente el vocabulario de la arquitectura contemporánea” , señaló el acta del jurado.

Trayectoria. Nouvel nació el el 12 de agosto de 1945 y considera que en arquitectura no hay “estilo” a priori, sino que el contexto lo imponen la cultura, la ubicación, el programa y el cliente del proyecto.
Por eso, los trabajos de Jean Nouvel transforman los paisajes en los cuales se construyen: la manipulación de la luz, las capas de la transparencia y la opacidad son temas que se repiten en su trabajo.
En el 2001 se le adjudicó la construcción en Barcelona de la Torre Agbar, un espectacular rascacielos de 142 metros de estructura cilíndrica y coronado por una cúpula, recubierto con 16.000 láminas de vidrio translúcido que cambian de color según la luz solar.Nouvel también trabajó en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París, en el teatro de Guthrie en Minneapolis (EE. UU.) y la Fundación Cartier, en París

No hay comentarios: